La disponibilidad del equipo médico indispensable para la atención de pacientes posiblemente afectados y afectados por la reciente pandemia COVID-19. En esta entrada, hacemos algunas recomendaciones para los Profesionales en Ing. Biomédica puedan aportar sus esfuerzos hacia la preparación o atención de dicha contingencia:

  1. Participar en el proceso de adquisición de dispositivos requeridos aportando los argumentos que garanticen una adquisición adecuada las necesidades del hospital y evitar compras innecesarias.
  2. Actualizar la información del inventario de equipos médicos, en especial aquellos que son necesarios para pacientes críticos por contagio, tales como ventiladores mecánicos.
  3. Mantener los equipos de cuidado crítico con sus mantenimientos preventivos vigentes contemplando lo recomendado por el fabricante.
  4. Verificar que los circuitos de ventilación cuenten con filtros de línea inspiratoria y exhalatoria desechables, y que además cuenten con BFE (Bacterial Filtration Efficiency) y VFE (Viral Filtration Efficiency) del 99.99%.
  5. Identificar a proveedores locales que puedan asistir ante cualquier eventualidad, ya sea de servicio o de insumos.
  6. Contar con un stock de circuitos ventilatorios desechables y hacer énfasis en no reutilizarlos para evitar contaminación cruzada.